martes, 29 de junio de 2010

Tipos de pedagogia

Pedagogía progresista:

Básicamente las ideas pedagógicas progresistas se hacen evidentes en las propuestas educativas de la escuela nueva.
Un aspecto fundamental de esta tendencia es la propuesta de una transformación total del sistema escolar, convirtiendo al estudiante en el centro del sistema escolar alrededor de quien giran los procesos de la escuela. Bajo esta perspectiva la escuela es creada para la vida, para llegar a ser el ambiente natural del niño y convertirse en el espacio en el cual el niño vivencia y aprende los elementos primordiales para el buen desempeño en su vida de adulto.





Pedagogia tradicional: Esta tendencia considera que la adquisición de conocimientos se realiza principalmente en la escuela, que es un medio de transformación, y cuyo fin es enseñar valores. Es el maestro el centro del proceso de enseñanza y la escuela, la principal fuente de información para el educando. Aquí el maestro es el que piensa y transmite conocimientos, los objetivos están dirigidos a su tarea y no persigue el fin de desarrollar habilidades en el alumno, es decir, el maestro es la parte activa mientras el educando la pasiva, un receptor de ideas que recibe solo una enseñanza empírica y memorística. La relación profesor-alumno es de cierta manera autoritaria por superioridad, ya que el maestro es el individuo con conocimientos acertados dejando a un lado la adquisición de conocimientos significativos para el educando. "Esta tendencia enfoca un proceso de enseñanza 100% mecanizada", esta idea, es uno de los principales ataques a esta corriente. Si bien es considerada por muchos no exenta de subjetivismo.







Pedagogía diferencial: Una vez definido el concepto de educación nos centraremos en el estudio diferencial de la educación, que es un modo de observar la realidad educativa que aparece siempre envuelta en la diversidad.
Ello nos lleva a hablar de “pedagogía diferencial”, ya que se pide a la educación que sea cada vez mas “diferencial” y mas “diferenciadora”.
Mas diferencial para optimizar igualdad de experiencias y de resultados en la educación desde la propia realidad personal y social (porque diferentes son los hombres y situaciones)


Pedagogía social: La exigencia de formar hombres libres, desarrollados y socializados requiere de una instrucción social pero necesita fomentar en los individuos actitudes y virtudes sociales que les preparen determinados tipos de comportamiento. La ES ha de ser personalizadora y moral. Las normas morales nos prescriben un modo determinado de conducta y los principios morales son una guía para elegir entre modos de conducta










Educación Reggio Emilia:se basa en dar a los niños todas las posibilidades de creación, conocimiento y expresión, para que sean ellos los formadores de su propia cultura. En Reggio Emilia los artesanos y especialistas de diversas áreas van a los jardines infantiles a trabajar con los niños, enseñándoles los distintos materiales y técnicas. Así, los pequeños aprenden y experimentan, a partir de lo cual después pueden desarrollar sus propios proyectos de creación. Un punto importante es que los padres también se involucran, colaborando en varias de estas obras colectivas.

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